Tormentas solares se estan desarrollando en el Sol desde el 2 de agosto, por lo que el Departamento de Geomagnetismo del Servico Geológico Británico (BGS), envió un comunicado hace 6 horas, hoy 6 de agosto, anunciando que por 24 horas, la Tierra, es expuesta a períodos de efectos geomagnéticos del Sol.
Previamente, este jueves 4 de agosto, anunció que estas tormentas van en aumento, y llegarán sucesivamente a la Tierra, por lo que se esparan posibles problemas de comunicaciones y la presencia de auroras boreales o australes.
"En los últimos tres días ha habido tres explosiones solares, cada una con más energía que la anterior. (clasificadas como M1, M6 y M9 de rayos X, el 2, 3 y 4 de agosto, respectivamente)", informa BGS en su comunicado del 4 de agosto.
La tormentas solares se clasifican según su intensidad en A, B, C, M y X de menor a mayor grado.
Según dicho informe las tres tormentas estan asociadas a eyecciones de masa coronal (CMEs) que se dirigieron, al menos en parte, hacia la Tierra.
Estos hechos indicarían que la Tierra se encuentra sometiva a alteraciones geomagnéticas desde el 4 de agosto (hora británica), lo que puede significar algunos problemas relacionados con la comunicación.
BGS informó que hay también una mayor posibilidad de ver la aurora boreal (o austral) durante horas de la noche locales.
El observatorio Eliosférico Solar SOHO de la NASA publicó las imágens de la tercera erupción que se muestra a partir de región Activa 1261 del Sol.
"Se puede ver claramente como una nube oscura despega y se eleva en el espacio, algo que normalmente no se llega a ver tan claramente. La película abarca cerca de ocho horas de actividad".
El rápido movimiento de las partículas puede generar algún tipo de actividad de aurora cuando llegue a la Tierra, indicó el informe.
Según el Director del Instituto de Magnetismo Terrestre (IZMIRAN), Vladimir Kuznetsov, explicó en el 2010 a la revista de ciencia 'Mecánica y Técnica', que entre las posibles consecuencias de las tormentas solares, especialments las de nivel X, se incluyen las fallas de los satélites y fallas de la potencia de radio, como también el riesgo de radiación para las tripulaciones y pasajeros de los aviones. Un fenómeno que se repite en períodos solares de 11 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario