Este evento, muy común en los momentos de muchas personas, se denomina déjà vu, que como ya dijimos significa “Ya Visto”; Un término acuñado por el científico francés Emile Boirac a finales del año 800. Algunos estudiosos consideran que debería llamarse “déjà vecu”, es decir “ya vivido”.
En apariencia se debe a un error producido por el propio cerebro humano aunque sus razones son muy difíciles de explicar.
El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido al menos alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.
Es algo “Instantáneo” y nos remite a una “Situación Idéntica” cuya posición temporal nos es imposible determinar. Y nos provoca una “Sensación Inquietante”
Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.
A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado… O mucho más loco aún, en un futuro no vivido pero de alguna manera recordado?
En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos
Muchos expertos han dedicado muchos años de su vida intentando descubrir la razón por la cual se producen éste tipo de sensaciones o fenómenos. De hecho, San Agustín habría investigado el tema, incluso antes de que se le conociera con dicho nombre allá por el año 400.
Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.
Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto. Si durante la vigilia hemos soñado con una situación, de manera inconsciente, al ocurrir mientras estamos conscientes, realmente nos resulta conocida.
Otra opinión menos extendida indicaría que se trata de una alteración de la percepción.
También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.
Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.
Además de los estudios científicos de caracter psicológico y neurológico, la complejidad para explicar los déjà vu, ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y la espiritualidad.
Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar “toda” su vida anterior, aunque podría tener breves recuerdos y en dicho caso, el déjà vu complementaría ésta creencia.
En otros getos se lo considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.
0 comentarios:
Publicar un comentario